24 jul. 2013

¿Qué es Ayurveda?




Ayurveda significa:

Ayur = Larga
Veda= Vida

Podemos decir, que Ayurveda significa la ciencia de la larga vida.
El objetivo de Ayurveda es apoyar la capacidad de curación del cuerpo interior.
Ayurveda es una ciencia que, ante todo, crea armonía con el medio ambiente.
Ayurveda nos enseña que cuando vivimos en armonía debemos estar sanos,
Y que la enfermedad es la expresión normal de la vida fuera de armonía.

Por lo tanto, Ayurveda es una disciplina de atención médica, pide que miremos dentro de nosotros para descubrir si estamos viviendo en armonía. Solo así podemos hacer los cambios de vida necesarios para que la sanación ocurra.
De esta manera, Ayurveda nos devuelve tanto la responsabilidad de nuestro bienestar, como el poder de crear nuestro estado de salud.

Conociéndonos a nosotros mismos a través del comprender los 5 elementos.

La base del conocimiento  Ayurvédico  es la teoría de los 5 elementos, ciencia en la que los antiguos rishis comprendían y explicaban el mundo y el universo.
Todo en la naturaleza está compuesto por una combinación física y sutil de aire, fuego, agua, tierra y éter (espacio vacío)
Son más que elementos tangibles en sí, son representaciones de ideas, metáforas simbólicas que nos ayudan a comprender los componentes básicos de toda creación.

Tierra: Representa la idea de solidez, y estabilidad. En nuestro cuerpo representa la estructura física, en nuestra mente, la estabilidad mental.

Agua: Es la idea de fluidez y liquidez, no tiene movimiento inherente propio, sino que fluye a lo largo del camino sin resistencia, el agua no solo representa el H2o, sino que representa todos los líquidos.

En el cuerpo el agua representa el líquido, y en la mente representa las emociones amables, cariñosas y compasivas.
Fuego: Es la idea de la luz, calor y transformación, es evidente que el fuego da calor y luz.

El fuego se representa la fuerza de la evolución, disipa la ignorancia e ilumina la verdad, en el organismo el fuego regula la temperatura, la digestión, y en la mente, la percepción.

Aire: Es la idea de movimiento. Lo que se mueve en la naturaleza es propulsado por el aire. El viento es la representación física del aire, su cualidad móvil es evidente. Es la fuerza detrás de todo movimiento. Es la fuerza que mueve a una mariposa, a un colibrí, un avión y el brazo de una persona.

No solo es el aire que respiramos, sino la representación de la fuerza detrás del movimiento.
En el cuerpo, el aire representa el movimiento de los impulsos nerviosos, el movimiento de la respiración y las extremidades. En la mente, el aire es la fuerza que mueve el pensamiento.

Éter: Es la idea de conexión o de espacio, El  éter es el espacio que existe entre las cosas, es tan sutil que no podemos percibirlo con nuestros sentidos y sin embargo sabemos que está ahí.  Es la forma más sutil de la materia que solo puede ser percibido durante la meditación, El éter es el tejido sobre el cual se basa la creación.  En el cuerpo el éter representa los espacios vacios que existen, en la mente, el éter representa la consciencia.


Los elementos y los órganos sensoriales.

Los elementos son los pilares de toda la creación, para manifestarse, lo hacen a través de órganos de acción, los cuales son los 5 sentidos, o las puertas sensoriales por donde experimentamos nuestras vivencias.
La tierra está relacionada con el sentido del olfato, su idea es de solides, su órgano sensorial es la nariz.
El agua está relacionada con el sentido del sabor, su órgano de trabajo es la lengua, nos proporciona la idea de flujo o de líquido.
El fuego, está relacionado con el sentido de la vista, y su órgano de trabajo son los ojos, nos da la idea de calor, luz y transformación.
Aire, nos da la idea de movimiento, su forma material es el gas, el sentido asociado es el tacto y su órgano de trabajo es la piel.
El éter, nos da la idea de conexión, su forma materiales es etérico, el sentido relacionado es la audición y sus órganos de trabajo es la oreja.
Cuando los elementos se combinan entre sí, dan a origen a lo que en Ayurveda se llama la teoría tridóshica, la cual es la base de todo el proceso curativo, aunque dosha significa literalmente DEFECTUOSO, o causante de daño, solo lo hacen cuando están funcionando de manera anormal, cuando funcionan armoniosamente mantienen la buena salud del cuerpo, y guían todos los procesos corporales normales.

A diferencia de los 5 elementos, los tres doshas, son fuerzas muy reales, aunque sutiles, que existen en el cuerpo, y que pueden ser observados y controlados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario